Industria y subvenciones

Industria

El puerto seco y el Poligono son los pilares de nuestra industria.El fuerte tejido industrial de Castilla y León, con empresas lideres en el sector de la automoción, como Michelín o Renault, junto con las excelentes comunicaciones tanto por ferrocarril como por carretera con el Puerto de Gijón facilitarán el buen desarrollo del proyecto de Venta de Baños, que ya se encuentra en su última fase, con el compromiso de inversión de los operadores privados.

El puerto seco y el Poligono son los pilares de nuestra industria.El fuerte tejido industrial de Castilla y León, con empresas lideres en el sector de la automoción, como Michelín o Renault, junto con las excelentes comunicaciones tanto por ferrocarril como por carretera con el Puerto de Gijón facilitarán el buen desarrollo del proyecto de Venta de Baños, que ya se encuentra en su última fase, con el compromiso de inversión de los operadores privados.

El fuerte tejido industrial de Castilla y León, con empresas lideres en el sector de la automoción, como Michelín o Renault, junto con las excelentes comunicaciones tanto por ferrocarril como por carretera con el Puerto de Gijón facilitarán el buen desarrollo del proyecto de Venta de Baños, que ya se encuentra en su última fase, con el compromiso de inversión de los operadores privados.

El Puerto Seco de Venta de Baños cuenta con una superficie de 215.000 m2. Este espacio quedará estructurado en tres secciones: una de ellas destinada al sector del automóvil ya en funcionamiento y con importantes contratos con primeras marcas automovilísticas, otra será un espacio logístico que se destinará a almacén y la última será una terminal de contenedores. Además las instalaciones contarán con un apeadero ferroviario doble en el interior.

Esta instalación logística ofrece a sus usuarios, un Servicio Integral tanto a la exportación como a la importación de mercancías, siendo único interlocutor con los clientes desde que estos soliciten mercancía a fábrica hasta que la reciban en su almacén. Ofrecerá también servicio aduanero y servicios de transporte combinado, incluyendo almacenaje, preparación de pedidos y distribución.

El municipio de Venta de Baños cuenta con un espléndido Polígono Industrial , donde ya se ubican un buen número de empresas que se benefician de las excelentes comunicaciones que ofrece la ubicación de este suelo industrial. El polígono tiene una superficie total de 133’6 hectáreas, en las que se instalan empresas de muy diversa índole:

  • Auxiliares y Plásticos del automóvil.
  • Químico farmacéuticas.
  • Alimentos animales.
  • Alimentación.
  • Calderería.
  • Soldadura.
  • Pinturas ecológicas.
  • Maquinaria Agrícola.
  • Ect…

Cuenta asimismo con todos los servicios integrados de las nuevas tecnologías, así como de Cafetería, Restaurante y amplios aparcamientos.

En la actualidad ya se han instalado en esta superficie más de 40 empresas, aunque el número de las que muestran interés por instalarse en este polígono industrial es creciente. Además, el Ayuntamiento de Venta de Baños ofrece un buen número de subvenciones a las empresas que se ubiquen en este área industrial.

Estas subvenciones se recogen en un Reglamento sobre “Medidas de Fomento a las inversiones productivas en Venta de Baños”, aprobado en Noviembre del año 2000.

El objeto de este Reglamento es el fomento, mediante la subvención fiscal , de aquellas inversiones que se realicen, en nuevas instalaciones de naturaleza industrial o fabril, en el Polígono Industrial de Venta de Baños.

También se contemplan las inversiones en nuevas instalaciones, industriales o comercios, así como ampliaciones, remodelaciones o cambios de uso, dentro del término municipal de Venta de Baños, y en las zonas determinadas por el planeamiento urbanístico para estos usos, siempre que conlleven aumento de puestos de trabajo, que sean estables.

 

Subvenciones

La actividad de fomento consistirá en la concesión de subvenciones a las inversiones en la cuantía y formas siguientes:

Cualquier instalación o inversión, el 30% de la Tasa de Licencia de Construcción y del Impuesto sobre las Construcciones; el 45% restante se aplicará en función de los puestos de trabajo que se creen, interés social, según proyecto o proyectos presentados por la empresa, y siempre con valoración de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Venta de Baños.

Cualquier instalación o inversión, el 30% de la Tasa de Apertura de Establecimiento.
Subvención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI Urbana) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). (Obtener información sobre subvenciones en el apartado SUBVENCIONES de la Concejalía de Hacienda de esta pagina).

Las subvenciones se concederán de forma provisional, de acuerdo con los elementos, circunstancias y características declarados en la solicitud, concediéndose de forma definitiva cuando dichos elementos sean debidamente justificados ante el Ayuntamiento de Venta de Baños, bien sea el número de obreros, Licencias provisionales o declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas.