HISTORIA DE VENTA DE BAÑOS
De los orígenes a la actualidad
NUESTRA HISTORIA
Su término municipal contiene las villas de Venta de Baños y Baños de Cerrato. Venta de Baños dista de la capital palentina 10 km y Baños de Cerrato 11.
Venta de Baños es una localidad de núcleo poblacional de origen reciente y moderno (1860), surgido al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del importante nudo o entronque ferroviario de los Ferrocarriles del Norte, con los del Noroeste. Núcleo industrial y ferroviario éste, que se instaló alrededor de lo que en origen fue una antigua venta (posada) ubicada en el antiguo camino Real de Burgos. Gozó de importantes industrias de azúcar como EBRO, mantequilla y briquetas de carbón para las máquinas del tren. Su moderno núcleo urbano es uno de los que más ha crecido en los últimos años dentro del Cerrato Palentino.
Dos han sido las iglesias parroquiales que ha tenido Venta de Baños, las dos dedicadas a Santa rosa de Lima, patrona de la villa. La que hoy podemos contemplar, es un edificio modernista de la posguerra, inaugurado en 1953 y que reemplazó en el mismo solar, a otra más airosa, neorromántica, ya desaparecida y que fue edificada en 1896-97.
Baños de Cerrato
Baños pierde sus orígenes en la noche de los tiempos, ya que su ubicación, en la fructífera vega del río Pisuerga de cuyo cauce dista escasamente kilometro y medio, fue posiblemente un territorio poblado desde tiempos prehistóricos. La villa se ubica a 722 metros de altitud y toda su historia gira alrededor de su reconocida y visitada Basílica Visigótica de San Juan de Baños. El edificio basilical visigodo que hoy contemplamos está edificado con gran parte de los restos de un antiguo templo romano como podemos apreciar en algunos de sus capiteles clásicos y muchos de los fustes de sus columnas, que seguramente se situaba en las proximidades de la actual fuent , también visigoda, que además suministraba líquido elemento para los baños romanos (termas) allí existentes y para los “Balneos” que todavía sobrevivían en el siglo X y que darían nombre a la villa.
En las proximidades de la Basílica se localizó la conocida “ara de las Ninfas”, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid , con una dedicatoria votiva a las diosas benéficas del manantial. La Basílica de San Juan de Baños fue construida y consagrada en el año 661 por iniciativa de rey visigodo Recesvinto, como lo asegura la lápida bien conservada sobre el arco triunfal del templo, y durante los últimos trece siglos ha sufrido numerosas modificaciones y reconstrucciones, llegando en algunas épocas a estar en ruinas. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1897.
Recesvinto
La tradición asegura que volviendo el rey Recesvinto de “apaciguar” a vascones y aquitanos de sus constantes sublevaciones y correrías, al pasar por estas tierras cerrateñas oyó hablar de las excelentes propiedades salutíferas de las aguas de unos antiguos baños; como el monarca visigodo estuviera aquejado de un mal nefrítico, se acercó a los mismos y tomó sus aguas; al poco tiempo, su mal mejoró y sintiéndose agradecido, mandó edificar la conocida basílica y reconstruir la fuente como baptisterio, dedicándoselas a San Juan Bautista y cristianizando, de esta forma, un lugar que hasta entonces había estado dedicado al culto pagano de las aguas y las fuentes (ninfas).
En el siglo VIII, durante la dominación musulmana, la basílica es parcialmente destruida y su poblamiento abandonado. A partir del siglo IX “Balneos ” es repoblada, como así lo confirma la necrópolis de repoblación localizada alrededor de la misma. En el siglo XII, Baños y la Basílica pertenecían al patrimonio de la reina Doña Urraca. Posteriormente perteneció a diferentes señoríos, siendo usufructuarios los monjes de San Isidro de Dueñas. La Basílica de San Juan de Baños fue parroquia hasta el siglo XVI en que se edificó la actual iglesia parroquial de San Martín, pasando a ser ermita en el siglo XVII.
A partir del siglo XVIII, “Baños de Riopisuerga “, fue villa de señoría secular perteneciendo al Duque de Noblejas y la Marquesa del Carpio. A mediados del siglo XIX, la ermita de San Juan Bautista, hoy Basílica de San Juan de Baños, se encontraba en estado ruinoso y las aguas de su fuente se seguían utilizando como remedio para algunas dolencias. En 1898, después de ser declarada Monumento Nacional, la Basílica de San Juan de Baños fue restaurada y con posterioridad, en 1966, sería declarada monumento histórico-artístico la ” Fuente ” próxima a la Basílica.
1860, llegada del ferrocarril
En el año 1860, en plena revolución industrial, fue inaugurado el Ferrocarril del Norte, con todo lo que esto supuso para la antigua villa de Baños y a la que no tardando, superaría en población y desarrollo “La Venta de Baños”, presente capital del municipio.
Actualidad
En la actualidad, Venta de Baños cuenta con un espléndido Polígono Industrial, donde se ubican un gran número de empresas que se benefician de las excelentes comunicaciones que ofrece la ubicación de este suelo industrial. El polígono tiene una superficie total de 133’6 hectáreas, en las que se instalan empresas de muy diversa índole:
- Auxiliares y Plásticos del automóvil.
- Químico farmacéuticas.
- Alimentos animales.
- Alimentación.
- Calderería.
- Soldadura.
- Pinturas ecológicas.
- Maquinaria Agrícola.
- Etc.
Cuenta asimismo con todos los servicios integrados de las nuevas tecnologías, así como de Cafetería, Restaurante y amplios aparcamientos.
Por otro lado, el Puerto Seco de Venta de Baños cuenta con una superficie de 215.000 m2. Este espacio está estructurado en tres secciones: una de ellas destinada al sector del automóvil, con importantes contratos con primeras marcas automovilísticas, otra un espacio logístico destinado a almacén y la última una terminal de contenedores.
Esta instalación logística ofrece a sus usuarios, un Servicio Integral tanto a la exportación como a la importación de mercancías, siendo único interlocutor con los clientes desde que estos soliciten mercancía a fábrica hasta que la reciban en su almacén. Ofrece también servicio aduanero y servicios de transporte combinado, incluyendo almacenaje, preparación de pedidos y distribución.