Museo del ferrocarril de Venta de Baños

MUSEO DEL FERROCARRIL DE VENTA DE BAÑOS

El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños es una iniciativa del Ayuntamiento de Venta de Baños para homenajear la historia del ferrocarril en esta localidad española.

La estación de tren de Venta de Baños fue inaugurada en 1860 y pronto se convirtió en un importante centro neurálgico de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.
La estación acogió numerosas visitas de la realeza española y la actividad de trasbordo de mercancías, especialmente ganado y vino, fue muy importante.

El proyecto museográfico busca recopilar y exponer la historia de la estación y del ferrocarril en Venta de Baños, y se inspira en la relación histórica entre esta localidad y el ferrocarril.

LOCALIZACIÓN

C. la Briquetera, s/n, 34200 Venta de Baños, Palencia

HORARIOS

Sábados y domingo de 11 a 14h

638 27 05 87

museodelferrocarril.vdb@gmail.com
Para reservas de grupo: enviar un email, llamada o WhatsApp a este número. Horarios especiales para grupos de más de 15 personas.

Los espacios

briquetera

1.La briquetera

La briquetera era un complejo fabril que fabricaba briquetas a partir de carbón y brea para abastecer de combustible a las locomotoras de vapor de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. El carbón, segundo recurso energético a nivel mundial, se forma a partir de la acumulación y descomposición de plantas muertas durante millones de años, y las variedades de este combustible dependen de su contenido en carbono y humedad.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE VENTA DE BAÑOS

2.La revolución industrial y el vapor

El invento del auténtico aprovechamiento de la energía del vapor por parte de James Watt marcó el origen de la Primera Revolución Industrial.

La máquina de vapor se convirtió en algo más que una simple bomba de agua gracias al empleo de una manivela para transformar el movimiento oscilatorio del sistema articulado del pistón del cilindro en rotativo.

La lámpara de ferroviario, que cumplía una doble función de iluminar y señalizar, fue un elemento crucial para la seguridad en el transporte ferroviario.

expansion ferrocarril

3.La expansión del ferrocarril

A mediados del siglo XIX, el Estado Español necesitaba incorporar el proceso de industrialización iniciado en Inglaterra para establecer mayores relaciones de exportación e importación a través del transporte ferroviario.
Se definió el ancho de vía ibérico de 1668 mm para adaptarse a la orografía española y permitir el paso de locomotoras con calderas de vapor más grandes y potentes.
Entre 1856 y 1866 se construyeron en España 460 km de líneas ferroviarias por año, mientras que entre 1873 y 1896 la media se redujo a 300 km anuales debido a los cambios políticos que se sucedieron en ese período. A comienzos del siglo XX, la red ferroviaria española contaba con más de 15.000 km de vías.

modernizacion ferrocarril

4.La modernización

La importancia del enclavamiento en el control del tráfico ferroviario para evitar choques y garantizar la seguridad en el movimiento de los trenes. Este sistema se ha ido evolucionando con el tiempo, desde los enclavamientos mecánicos basados en llaves y cerraduras hasta los enclavamientos electrónicos controlados desde una mesa en el puesto de mando.

La evolución tecnológica ha permitido controlar estaciones cada vez más grandes y reducir el espacio necesario para la instalación de los sistemas de control del tráfico, lo que ha mejorado la seguridad y eficiencia en el transporte ferroviario.

La electrificación de los trenes ha supuesto una revolución en el transporte ferroviario, al ser más potentes, menos ruidosos, más fáciles de mantener y contaminar menos que los trenes de combustión. La primera electrificación en España se realizó en 1911 para un tramo de la línea Linares-Almería debido a la gran pendiente del terreno y el elevado consumo de carbón de las locomotoras.

Venta de Baños

5.Venta de Baños

El proyecto de construcción del ferrocarril en España comenzó con la aprobación de la línea de Madrid-Santander, que incluía el tramo S. Isidro de Dueñas-Alar del Rey. Poco después, se inició la construcción del tramo Valladolid-Baños, y finalmente, el empalme o nudo ferroviario se produjo en Venta de Baños el 25 de noviembre de 1860, cuando ambas líneas se unieron con el tramo Venta de Baños-Burgos.

En los años siguientes a 1860, alrededor de la estación de Venta de Baños se formó un pequeño poblado con sencillas edificaciones a ambos lados de la vía, que hoy conocemos como «los dos lados». Sin embargo, la estación en sí se convirtió en uno de los centros neurálgicos y más renombrados de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.

Las máquinas de tracción vapor utilizadas en el ferrocarril se clasifican según su rodaje, es decir, el número y disposición de sus ejes o ruedas. La numeración de las placas de cada locomotora proporciona información sobre el tipo de locomotora y su número dentro de la serie. 

renfe

6.La RENFE

La nacionalización de los ferrocarriles españoles fue impulsada por la insostenibilidad de la explotación por parte de las compañías adjudicatarias debido a los destrozos causados por la guerra civil. Esto llevó a la creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) en 1941, que integró 11.851 km de vías, instalaciones y material de las 18 compañías ferroviarias de ancho ibérico y los ferrocarriles de dichas características que explotaba directamente el Estado español.

Los objetivos prioritarios de RENFE fueron la reconstrucción de las infraestructuras ferroviarias dañadas y la mejora progresiva del material rodante a través de distintos planes de inversión, como el Plan Guadalhorce (1949). Sin embargo, estas mejoras se concentraron en las principales líneas que concentraban el mayor tráfico de viajeros, como la línea Madrid-Barcelona.

La llegada de la democracia en España supuso el comienzo de una época de amplias reformas que buscaban convertir a los ferrocarriles en un eficaz medio de transporte. Desde 2005, la antigua RENFE se ha dividido en dos entidades: Renfe Operadora, encargada del transporte de mercancías y pasajeros y del mantenimiento y fabricación de material ferroviario, y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargada de la gestión de vías, estaciones y comunicaciones.