Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filter by Custom Post Type

INFANCIA

Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Venta de Baños

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS ESCUELA INFANTIL

Se hace público el listado definitivo de admitidos y excluidos en la Escuela  Municipal Infantil "José Antonio Celemín Terradillos" , para el curso 2019/2020. El Periodo de Matrícula es del 20 de mayo al 6 de junio, ambos días incluidos. Pueden pasar a recoger el...

PRIMER PREMIO “DE CAMINO AL COLE PONME LAS PILAS”

La Escuela Infantil “José Antonio Celemín”, se alza con el galardón "De camino al cole, ponme las pilas" Esta mañana la Escuela "José Antonio Celemín Terradillos" ha recibido por parte  del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia el premio    "De camino al cole,...

Charla: Prevención del acoso escolar.

Destinada a padres/madres con hijos/as en edad escolar. VIERNES 8 DE FEBRERO. A LAS 18:00 h. SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VENTA DE BAÑOS. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Venta de Baños. Imparte:...

TALLER MÚSICA Y MOVIMIENTO, sábado 20 de octubre

Descarga aquí el cartel de la actividad MÚSICA Y MOVIMIENTO, que tendrá lugar el sábado 20 octubre de 2018, dentro del Programa de Ocio para los fines de semana, organizado por la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Venta de...

En la actualidad existe en Venta de Baños una población infantil muy elevada de niños-as de entre 0 a 13 años. En los últimos años, dicha población ha aumentado considerablemente, aumentando también las necesidades y demandas existentes para este colectivo.

La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Venta de Baños desarrolla una programación infantil integral que atiende las distintas necesidades lúdicas, formativas, asistenciales y de conciliación, de los-as niños-as de 0 a 13 años y sus familias, del municipio de Venta de Baños. Dicha programación, se articula  en distintos proyectos de actuación específicos, cada uno de ellos destinado a atender las distintas necesidades existentes en materia de Infancia de nuestra localidad.

A la realización de estas actividades, excepto en aquellas que se establecen como gratuitas,  se les aplican unas tasas que vienen reguladas por la Ordenanza Fiscal Nº 28: Tasa por Actividades Infantiles, publicada en el BOP de Palencia Nº 133 del 6 de noviembre de 2015.ordenanza tasa infancia  En esta ordenanza también se establecen descuentos  por familia numerosa, discapacidad del niño-a y rentas mínimas. Asimismo, también se realizan descuentos por la matriculación en 2 o más actividades.

A continuación, se explican los distintos proyectos que actualmente se están realizando:

PROYECTO DE APOYO ESCOLAR Y SOCIOEDUCATIVO

El Programa de Apoyo Escolar y Socioeducativo viene desarrollándose por el Ayuntamiento de Venta de Baños desde hace más de 17 años, con la finalidad de ofrecer un recurso de mejora en el rendimiento escolar de aquellos-as niños-as con dificultades de adaptación al ámbito educativo y/o con ciertos déficits en el ámbito del desarrollo social y emocional.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Venta de Baños ha venido desarrollando este Programa en colaboración con Cruz Roja de Venta de Baños, potenciándose así el trabajo en equipo de ambas entidades, coordinando esta actividad y complementándola con la mejora del servicio que esto conlleva; y evitando asimismo la duplicidad de funciones.

Este Programa es voluntario y gratuito para las familias que participan en él y en todo momento se busca que los padres y las madres se involucren en dicho programa aportando sus opiniones y necesidades.

Los contenidos a desarrollar en este Programa hacen alusión al currículum oficial según las actuales Leyes Educativas, para los cursos de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º de ESO, de todas las asignaturas.

Este programa se desarrolla en las Aulas Municipales  Los lunes y martes de 16:00 a 19:00 h.; durante los meses de octubre a junio. Además, existen otros grupos de apoyo escolar en las instalaciones de Cruz Roja en Venta de Baños y en los centros educativos de Venta de Baños.

PROYECTO DE LUDOTECAS

La finalidad de esta actividad es ofrecer a los-as niños-as del municipio un recurso de ocio positivo y constructivo y un espacio de convivencia y aprendizaje no formal. Se ofrece a los-as niños-as del municipio un espacio específico de juego y disfrute, donde pueden realizar actividades variadas como gimkanas, talleres de manualidades, juegos pre-deportivos , etc; Está destinado a niños-as de 3 a 13 años.

La actividad se realiza los miércoles de 17:00 a 18:30 h. en el Centro Polivalente de Baños de Cerrato, durante los meses de octubre a junio y se divide por trimestres, según calendario escolar.

PROYECTO DE OCIO PARA LOS FINES DE SEMANA

Se ofrecen distintas actividades lúdico-educativas para niños-as de 3 a 13 años  durante el fin de semana. Así, se plantean actividades los sábados por la tarde de manera alterna, durante los meses de octubre a marzo. El horario de estas actividades es de 17:00 a 20:00 h.

Cada sábado los-as niños-as pueden disfrutar de talleres específicos en disciplinas variadas: alfarería, baile, pintura, etc; con el objetivo de fomentar distintas aptitudes y destrezas.

En este curso escolar 2018/2019 las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Música y Movimiento 20 de octubre de 2018
  • Fiesta Halloween 3 de noviembre de 2018
  • Taller Micológico en Familia: 17 de noviembre de 2018
  • Juntos-as siempre fuertes: 1 de diciembre de 2018
  • Taller de Magia: 19 de enero de 2019
  • Excursión familiar a La Olmeda: 2 de febrero de 2019
  • Al ritmo de la India: 16 de febrero de 2019
  • Arqueología Experimental: 16 de marzo de 2019
  • Cocina Divertida: 30 de marzo de 2019
  • Circo en familia: 27 de abril de 2019

 

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS

Desde la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Venta de Baños se busca establecer una coordinación constante con los centros educativos de Venta de Baños así como con las AMPAS de dichos centros, con la finalidad de coordinar las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo escolar, establecer nexos de comunicación y vías de diálogo para la mejora constante en la atención a  los-as niños-as y ofertar actividades que relacionen y ofrezcan momentos de convivencia entre los-as niños-as de los distintos centros educativos del municipio: públicos, concertados y CRA (Colegio Rural Agrupado).

Desde el curso escolar 2015/2016 se vienen desarrollando actividades en cada centro educativo en las que se juntan todos-as los-as niños-as de 1º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria para disfrutar de una actividad teatral, concierto etc.  Este curso escolar 2018/2019 con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño-a se reunirá a los-as alumnos-as de todos los centros educativos del municipio con el objetivo de disfrutar de una mañana de convivencia y diversión asistiendo a una actuación teatral y recordando la importancia de este día.

ESCUELA DE FAMILIAS

Este proyecto se creó ante la necesidad de formar e informar a las familias del municipio sobre diversos temas de actualidad ante los cuales ellos mismos demandaban información o las propias instituciones educativas y sociales de atención a los-as niños-as en nuestro municipio, establecieron como aspectos prioritarios a tratar.

En torno a la organización de la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Venta de Baños se articularon las distintas medidas a trabajar con familias de niños-as de 0 a 13 años. En este proyecto se involucraron la Animadora Comunitaria y Trabajadora Social del CEAS y el Equipo de Apoyo a Familias del CEAS, Centro de Acción Social de la Mancomunidad del Cerrato, el EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Junta de Castilla y León), la Técnico de Desarrollo Local e Infancia de Cruz Roja de Venta de Baños, la Directora de la Escuela Infantil y la Técnico de Infancia del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Orientadora Escolar del IES Recesvinto, el Director y/o Orientadora Escolar del Colegio Sagrado Corazón y Directores y/o Jefes de Estudios junto con las AMPAS de todos los Centros Educativos de Venta de Baños: CEIP. Ángel Abia, CEIP Francisco Argos. Colegio Sagrado Corazón, CRA Cerrato e IES Recesvinto.

La Escuela de Familias comenzó a funcionar en el curso escolar 2015/2016 de forma totalmente gratuita y en este curso escolar 2018/2019 se tiene previsto celebrar distintas sesiones formativas que vienen asociadas a un servicio simultáneo de cuidado de los-as niños  para facilitar la asistencia a los progenitores.

PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Desde el curso escolar 2015/2016 se viene desarrollando este proyecto global que ofrece variadas actividades extraescolares a los-as niños-as de 0 a 13 años de Venta de Baños y municipios limítrofes.  Las actividades extraescolares propuestas se ofertan de lunes a viernes y se articulan de manera trimestral o anual, siguiendo el calendario escolar del año en cuestión. El horario de realización va variando en función de la franja de edad a la que va destinada cada una de ellas: 2-3 años; 3-6 años y 7-13 años. No obstante, oscilan entre la hora de inicio que son las 16 h. y la hora de fin que son las 20:00 h. Por otro lado, decir que la mayoría de actividades se desarrollan en una hora semanal, mientras que alguna de ellas se realiza en dos horas semanales, debido a las características de dicha actividad, que exigen mayor tiempo de dedicación.

Otro aspecto a destacar, es que se establece una limitación de plazas por curso, dependiendo de las características de cada actividad. Asimismo, como norma general se establece un máximo de 10 inscripciones por curso en actividades con niños-as de 3 a 6 años; y un máximo de 15 inscripciones en actividades con niños-as de 7 a 13 años.

Para inscribirse en estas actividades, se establece un periodo de inscripción al inicio del curso escolar, en el mes de septiembre; y otros dos periodos de inscripción al inicio del segundo y tercer trimestre. Dentro de estos plazos de inscripción, si hubiera más solicitudes que plazas en alguna actividad, se procedería a realizar sorteos públicos, con listas de espera.

A continuación, se presenta el díptico informativo en el que se pueden consultar las actividades extraescolares ofertadas para el curso escolar 2018/2019.

Se procura ofertas actividades extraescolares desde una óptica distinta, que toquen distintas áreas de desarrollo y que fomenten valores de conocimiento, experimentación y disfrute, en un clima distendido y totalmente centrado en las necesidades reales de los-as niños-as.

PROYECTO DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR

Se trata de un programa de actividades destinadas a ofrecer un espacio educativo y  lúdico a los-as niños-as en periodos de vacaciones y/o fiestas escolares, mientras sus padres/madres desempeñan su actividad laboral. Está destinado a niños-as de 3 a 13 años .El horario general que se establece es de 10 a 14 h. ; pero se puede solicitar ampliación desde las 8 hasta las 15 h.

Durante el curso escolar 2018/2019 las actividades que se realizarán dentro de este proyecto son:

  • Talleres Terroríficos: 2 de noviembre de 2018.
  • Adornos Navideños: 7 de diciembre de 2018
  • Robótica, Dulces navideños saludables y Navidad Urbana: 26, 27 y 28 de diciembre de 2018
  • Clown y Teatro de sombras/ Máscaras y disfraces: 4 y 5 de marzo de 2019
  • Taller de graffiti: 12 de abril de 2019
  • Cultura castellana: 22 de abril de 2019
  • Campamento Urbano 2018: del 25 de junio al 31 de Julio de 2019
PROYECTO “ACTIVIDADES DE CHUPETE” 0-2 AÑOS

Esta actividad pretende establecer lazos de unión entre los progenitores y sus bebés, a la vez que realizan una actividad de estimulación sensorial enriquecedora para ambas partes. Para el curso escolar 2018/2019 se propusieron dos actividades: “Música Creativa Baby do, re, mi” y “Mindfulness para bebés”.