Desde que se ha levantado el Estado de Alarma han sido asesinadas, al menos, diez mujeres a manos de sus maridos. Esto significa que, en un solo mes, se han cometido más del doble de crímenes machistas que en los cinco meses anteriores.

Además los datos nos dicen que, durante los dos Estados de Alarma de este año y el pasado, pese a haber descendido el número de homicidios, el resto de formas en las que se manifiesta la violencia machista se han seguido ejerciendo sobre las mujeres.

En los últimos días hemos conocido dos terribles noticias sobre estos asuntos. Los asesinatos machistas de Rocío Caíz, una menor, madre de un bebé de cuatro meses, cuyo asesinato ha sido confesado por su exnovio; y de Olivia, una niña de 6 años, presuntamente asesinada a manos de su padre −previsiblemente, junto a su hermana Anna, de un año de edad−, con el único objetivo de éste de romper vilmente la existencia de la madre de ambas.

Por ello, las fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento de Venta de Baños han firmado la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL adjunta para visibilizar, denunciar y condenar de forma unánime esta situación de violencia extrema, en todas sus manifestaciones y que implica a todos los ámbitos de la sociedad. Así como para solidarizarse con todas estas víctimas de las violencias machistas, así como con sus familiares, compañeros y amigos.

Además, todos los grupos políticos convocan a los venteños hoy, lunes 14 de junio, a las 12:30 horas en la puerta de la Casa Consistorial de la localidad (Plaza de la Constitución, s/n) para guardar un minuto de silencio por todas estas víctimas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE DENUNCIA, VISIBILIZACIÓN Y CONDENA DE TODAS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE VENTA DE BAÑOS